Herramientas para construir una relación con nuestra audiencia
Por: Diana Ampudia C.
Hacer un podcast parece sencillo: planear, producir y difundir. Sin embargo, cuando llegamos al tercer paso surge una preocupación latente para los creadores de contenido: ¿cómo construir una relación eficaz y duradera con nuestra audiencia? En nuestra primera conversación de la Academia de Podcast Al Oído hablamos con Denise Márquez de El Hilo y Alejandra Díaz de Intimacy Stories sobre las herramientas que han puesto en práctica para fidelizar audiencias.
Aunque parezca obvio, lo primero es escuchar a la audiencia. Denise Márquez, directora digital senior de El Hilo explicó que esta propuesta de Radio Ambulante Estudios nació de la necesidad de conectar con las inquietudes de una audiencia interesada en el análisis riguroso de las noticias más importantes de América Latina. En pocas palabras, el público fue el encargado de decidir el contenido que quería escuchar.
El resultado es un podcast que ofrece -cada viernes- una mirada profunda de los acontecimientos más importantes de la región y conecta con las inquietudes de los escuchas a través de comunidades digitales. Esto permite brindar a la audiencia productos que satisfagan sus necesidades.
Entre tanto, Intimacy Stories es una apuesta de su directora creativa, Alejandra Díaz, que empezó con la necesidad de deshacer los tabúes alrededor de la sexualidad e intimidad y en la que escuchar a la audiencia es fundamental porque de ella nacen las historias que nutren cada episodio.
Después de recibir las anécdotas del público, las cabezas detrás del podcast crean los guiones con las partes más importantes, vuelven la historia anónima y alguien más la narra en primera persona. Esto con la intención de que la audiencia ponga toda su atención en el relato más no en el protagonista del mismo.
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Para fidelizar audiencias también resulta útil construir un ecosistema que pueda satisfacer sus necesidades. Con el universo de Radio Ambulante, El Hilo comparte la calidad sonora y la confiabilidad de la información. Sin embargo, es una propuesta completamente diferente que aporta a la diversidad que persigue la productora.
Esto significa que al visitar Radio Ambulante Estudios la audiencia puede encontrar las mejores historias de Latinoamérica y el análisis de las noticias más relevantes de la región. Además de los clubes de escucha, un espacio diseñado para comentar cada episodio con la audiencia.
“Los clubes de escucha son un caso de éxito tremendo (...) para la industria principalmente porque permite un acercamiento directo, honesto y sin intermediarios de las audiencias en función a los productos que Radio Ambulante ofrece cada semana. Es una oportunidad de feedback invaluable e impagable”: Denise Márquez, directora digital senior de El Hilo.
Una estrategia similar sigue Intimacy Stories. Este podcast hace parte de The Black Bean, una marca que pretende acompañar procesos de introspección alrededor de la intimidad y para ello sigue el concepto de branding en moda, que sugiere definir y controlar todos los elementos que generan identidad.
Así las cosas, esta marca -cotidiana, coqueta y humana, en palabras de Díaz- busca satisfacer con sus productos cada parte del proceso de introspección que empieza con la exploración de la intimidad a través de las temáticas del podcast, continúa con la búsqueda interna de información de la que hace parte el club de escritura y termina con la socialización.
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Para fidelizar la audiencia hay que hacerla parte del podcast. En El Hilo es usual que el público aporte su opinión sobre cada capítulo a través de los canales digitales, los cuales además de servir para la difusión de un producto son primordiales en la construcción de comunidad.
“Hay una perspectiva de que los canales digitales funcionan únicamente para la promoción o conversión de persona en followers o en escuchas y no se valora objetiva o prioritariamente la construcción de comunidades (...) en El Hilo creemos que la construcción, creación y alimentación de nuestra comunidad nos permite hacer mejor periodismo porque nos ayuda a cumplir el ciclo de consumo de nuestro trabajo”: Denise Márquez, directora digital senior de El Hilo.
El resultado de la interacción y construcción de comunidad en el El Hilo fue ‘Chile se está quedando sin agua’, un fenómeno que empezó como un seguimiento en redes sociales y, por petición de la audiencia, terminó siendo un capítulo.
Por la misma línea, Intimacy Stories involucra a la audiencia con el podcast al narrar sus historias y con el club de escritura, un espacio mensual para no escritores y gente penosa en el que cualquier persona puede discutir las inquietudes que tiene sobre su sexualidad.
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Finalmente, crear lazos con la audiencia requiere conocerla. Más allá de los datos cuantitativos que pueden aportar algunas plataformas como edad o género, es necesario enfocarse en hablar con el público para conocer su dolores, carencias y necesidades. Con esa información, es posible analizar cómo el producto que uno ofrece aportará a esa audiencia y puede empezar a perfilarla según las preferencias políticas o creencias religiosas.
“Para entender a la audiencia hay que empezar con lo más básico que es (...) oír, oír y oír las necesidades de la gente. Yo me enfocaría mucho en lo cualitativo y así como uno va perfilando a los amigos o a la gente que uno ve en la calle porque uno por naturaleza categoriza a la gente o de lo contrario sería muy difícil interactuar con el mundo, pues empieza a hacer eso: la gente que me escucha a mí… Son más religiosos, menos religiosos”: Alejandra Díaz, directora creativa de Intimacy Stories.
Así mismo, teniendo una comunidad sólida es mucho más sencillo ofrecerles un producto y garantizar que lo consuman. Un proceso que para Márquez requiere sentarse a leer cada uno de los comentarios de los pocos o muchos oyentes que tenga -en este caso- el podcast para entender sus intereses y conocer sus opiniones.