Radio Nacional de Colombia aumenta su audiencia en un 66% según el ECAR

Solapas principales

23 de Julio de 2024

Radio Nacional de Colombia aumenta su audiencia en un 66% según el ECAR

Radio Nacional de Colombia aumenta su audiencia en un 66% según el ECAR

Los nuevos contenidos informativos, deportivos y culturales que se están escuchando por las 68 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, en todas las regiones del país, han hecho que en los últimos cuatro meses logre un crecimiento histórico sin precedentes.

En la más reciente ola ECAR (Estudio Continuo de Audiencia Radial), para el periodo 2024-II, con cierre a junio, la emisora de RTVC Sistema de Medios Públicos refleja un incremento de 66% frente a la misma ola del año anterior, y también un aumento de un 16% en su audiencia diaria en el país.

Este es el crecimiento más alto de Radio Nacional de Colombia en los últimos 10 años, y ha sido el resultado de cambios en la parrilla de programación para ofrecer una oferta distinta, con base en transmisiones en vivo de festivales en varias regiones del país, eventos deportivos como la Liga Profesional de Fútbol (femenina y masculina), y fortaleciendo los programas informativos.

“Tenemos una oferta de contenidos de radio que incluyen transmisiones en vivo, y algo muy valioso, le estamos dando rostro a la radio y visibilizando nuestros acentos con los periodistas desde las regiones, conectados minuto a minuto con los estudios en Bogotá. Fusionamos el equipo técnico y humano de los informativos de radio, televisión y digital, creando una de las salas de redacción más grandes del país”, afirma Hollman Morris, gerente de RTVC.

Otras de las cifras que muestran el crecimiento de Radio Nacional de Colombia, según la segunda ola ECAR del 2024, son los 147.500 oyentes diarios en las 68 frecuencias que están en todas las regiones del país.

La audiencia digital también evidencia una ganancia significativa de audiencia por internet (vía streaming), pasando del 8% de audiencia en la ola anterior, al 15% en la audiencia diaria. Las ciudades donde más se incrementó dicha audiencia son Cartagena (80%), Bucaramanga (74%), Manizales (70%) e Ibagué (61%), entre otras ciudades donde la cantidad de oyentes va en crecimiento.

En cuanto a la concentración de audiencia, el 92% corresponde a 12 capitales colombianas que se dividen en las de vocación rural acentuada: Tunja, Manizales, Villavicencio e Ibagué; las fronterizas: Cúcuta y Pasto; como región turística está Cartagena; y cinco grandes capitales: Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá, esta última es la ciudad con mayor cantidad de audiencia con el 54% del total nacional de la emisora.

El incremento histórico es solo el principio de los cambios que está viviendo Radio Nacional de Colombia, porque continuarán los proyectos para seguir creciendo en audiencia y posicionando este medio de comunicación en la mente y el corazón de los colombianos, incluyendo a los que viven en los lugares más apartados.

Entre las nuevas ofertas de contenidos radiales está fidelizar, captar y dar la oportunidad de que más personas, sobre todo en las zonas rurales de las regiones, tengan acceso a transmisiones como la de los Juegos Olímpicos París 2024, como radio oficial de estas justas que inicia transmisión el 25 de julio, a las 2:00 de la tarde, con el partido de fútbol femenino Francia vs. Colombia, y el gran desfile inaugural gratuito del 26 de julio, donde decenas de barcos con miles de atletas, se presentarán en un recorrido por el río Sena.

Estas dos transmisiones y el cubrimiento de las competencias olímpicas que van hasta el 11 de agosto y donde participan los atletas colombianos, se escucharán por las 68 frecuencias, incluidas las 16 Emisoras de Paz, ubicadas en territorios impactados por el conflicto armado, cumpliendo con su misión de emitir contenidos como el deporte, que aportan a la reconstrucción del tejido social.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: