N.N.N., no identificado. N.N.N., vive de lo fiado. Nerón Navarrete y sus divertidas e insólitas aventuras volvieron a la televisión colombiana desde el viernes 4 de febrero, en Señal Colombia.
Sin futuro asegurado, sin plata para el mercado, locamente enamorado, fanático, frenético, romántico y alunado, N.N. acompañará las noches de los viernes de los televidentes, enmarcada en las producciones de RTVC Retro, que devuelve a los colombianos contenidos de antaño y memoria de la televisión y la radio colombiana y del mundo, y gracias al trabajo de restauración del Archivo Señal Memoria, también perteneciente al Sistema de Medios Públicos.
Aunque sobran las razones para no perderse esa serie que marcó época entre 1990 y 1995, tenemos cinco para que te conectes con este ícono de la TV colombiana.
1. Una serie iN.N.olvidable
Es una serie inolvidable, donde Nerón Navarrete, encarnado magistralmente por Germán Escallón, retrata las vivencias de los colombianos que, provenientes del campo, busca una vida mejor en Bogotá.
Inocente en ocasiones. Algo torpe. Tierno. Siempre galante. A veces quijotesco. N.N. quiere conquistar el mundo, valiéndose de su personalidad y su pinta que, aunque humilde, jamás pasa desapercibida: pantalón negro remendado, camisa de traje, corbata y medias blancas.
Aunque disparatados, los días de Nerón Navarrete transcurren entre el rebusque, la ilusión de un futuro mejor y las dificultades propias de quien busca un trabajo en la ciudad.
Pese a todo, nuestro singular protagonista no pierde la ilusión de llegar lejos.
2. Elenco de lujo
N.N. cuenta con un elenco de lujo, donde Germán Escallón se lleva todos los reflectores por su magistral interpretación y su rol preponderante en la serie, de la que también fue el último de sus directores.
Junto a Escallón aparece Jorge Herrera, encargado de interpretar a Júpiter, el tío y cómplice de Nerón en sus alocadas aventuras, y recordado, entre otros, por su papel en la novela Yo soy Betty, la fea, donde interpretó a Hermes Pinzón Galarza, padre de Beatriz Pinzón Solano.
Con Nerón y Júpiter también vuelven los recordados personajes que lo ayudaron a catapultarse como un ‘galán’ en los noventa: Doña Rotunda Altocopete (Flor Vargas), Juliana Altocopete (María Cristina Gálvez), Hermelinda Altocopete (Irma Cristancho) y El Gordo (Jairo Soto), entre otros.
3. Amparo Grisales: un amor platónico al descubierto
Nerón Navarrete es un tipo dicharachero, enamoradizo, pero con algo muy claro: su devoción por Amparo Grisales -jurado de Yo me llamo-.
La relación de Navarrete con la protagonista de Tuyo es mi corazón y Los pecados de Inés de Hinojosa, serie que puedes ver gratis en RTVCPlay, es tan estrecha, que nuestro Chaplin colombiano dormía abrazado a un calendario con imágenes de Grisales.
¿La razón? Por aquella época ‘La Diva’ ocupaba, junto a reconocidas actrices como Margarita Rosa de Francisco o Aura Cristina Geithner, la portada de los calendarios.
Te puede interesar: Nerón Navarrete, el N.N. más famoso de la TV y su admiración por Amparo Grisales
4. Un retrato del país
Proveniente de Riofrito, Nerón Navarrete pasa sus días en la Bogotá de la época, por lo que varias de sus aventuras están relacionadas con la cotidianidad de la ciudad y el país.
Por ejemplo, el capítulo ‘El Folletín del Comprador, basado en el ‘Boletín del Consumidor’, segmento que aún se emite en la televisión colombiana y que, en su época, era de obligatorio consumo en la programación nacional.
También hay un episodio llamado ‘Billetes Vallenatos; ¡Ay Hombe!’, en referencia al famosísimo asalto del Banco de la República de Valledupar, ocurrido el 16 de octubre de 1994, y tras el cual fueron hurtados $24 mil millones.
Además, están capítulos como ‘El Inmigrante Clandestino’, inspirado en la película colombiana El Inmigrante Latino, protagonizada por Carlos ‘El gordo’ Benjumea; y ‘Mac Chorizos’, en mención a la apertura de la primera sucursal de McDonald's en Bogotá, el 14 de julio de 1995.
Mira también: El N.N. más querido de Colombia ha vuelto para quedarse en RTVC Retro
5. Es gratis
¡Ver N.N. es gratis! Los seguidores de esta serie podrán disfrutarla sin costo, inicialmente por la pantalla de Señal Colombia, y posteriormente, en RTVCPlay, la plataforma gratuita de contenido por demanda del Sistema de Medios Públicos, donde quedarán alojados los capítulos de la serie luego de su emisión por televisión.
Una doble oportunidad de volver a ver o hacerlo por primera vez una producción que marcó época en la década de los noventa, y que llegó a RTVC en el 2021, momento desde el que ha sido sometida a un trabajo tecnológico de restauración digital de sus 240 capítulos, de los cuales, los primeros 30 empezarán a ser emitidos desde este viernes.
Todo está, listo, entonces, para que los colombianos se conecten, gratis, en televisión o desde dispositivos móviles, con la historia del único e inigualable Nerón Navarrete.
Como antesala, mira el reencuentro de los protagonistas de N.N.