En RTVC Sistema de Medios Públicos, la cultura de servicio se ve reflejada día a día como nuestra razón de ser; ella nos impulsa y nos compromete con la ciudadanía para satisfacer sus necesidades, requerimientos, expectativas e inquietudes. Por esta razón, diariamente se incluye en nuestro entorno laboral la comunicación activa entre los ciudadanos y la Entidad, brindando siempre una respuesta veraz y oportuna a las diferentes solicitudes por parte de la ciudadanía, logrando así una confianza y preferencia de todos los colombianos por nuestros canales , emisoras y sitios Web. Para la Entidad, los ciudadanos son el faro de nuestra gestión.
Estimado usuario, antes de radicar su requerimiento por favor lea atentamente el glosario y El Manual de Procedimiento de Atención de Peticiones, Quejas y Reclamos para identificar el tipo de requerimiento y el tiempo de ley para dar tramite a la solicitud que va a presentar.
Derecho de petición
Artículo 23 de la Constitución Política de Colombia, y la ley 1755 del 30 de junio de 2015 en donde se establece que toda persona tiene derecho a formular peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener una respuesta de fondo, clara, precisa, congruente, conforme al trámite y dentro de los términos que se indican en las leyes y en la presente resolución.
Este espacio está sujeto a modificarse cuando la norma cambie o se derogue.
Peticiones verbales
Son aquellas peticiones presentadas verbalmente, de forma presencial, o no presencial; vía telefónica, por medios electrónicos o tecnológicos o a través de cualquier otro medio idóneo para la comunicación o transferencia de la voz con RTVC Sistema de Medios Públicos. Conozca más sobre las peticiones verbales.
Derecho de petición de interés general
Son aquellas peticiones que se realizan pensando en la defensa del orden social de una comunidad.
Derecho de petición de interés particular
Son aquellas peticiones cuya decisión solo tendrá efectos hacia una persona o a un grupo determinado, y no a toda la comunidad.
Queja
Manifestación de un servidor público o ciudadano particular que pone en conocimiento de RTVC Sistema de Medios Públicos la ocurrencia de un hecho irregular.
Reclamo
Es la protesta presentada por un ciudadano con el fin de reivindicar un derecho que ha sido conculcado o amenazado por fallas del servicio o de atención a los usuarios de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos.
Felicitaciones
Sugerencia
Idea o propuesta que presenta el usuario en pro del mejoramiento de un proceso, procedimiento o actividad de la RTVC Sistema de Medios Públicos y que esté relacionado con la prestación del servicio o el cumplimiento de una función de la entidad.