Los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade y de la Aeronaútica Civil, Alfredo Bocanegra, entregaron un balance satisfactorio de sus entidades durante el 2016 en “Conversemos de Economía” de RTVC y comentaron los principales retos para el 2017.
En el espacio que se emite por el Canal Institucional, este jueves (9 p.m.), también intervino Ricardo Galindo de la Agencia de Seguridad Vial, hablando de la prevención que deben tener en cuenta los ciudadanos durante la temporada de vacaciones.
Luis Fernando Andrade, directo de la ANI, explicó que el 2016 “ha sido el mejor de los últimos años en avances de materia vial”.
“Cuando comenzó el Gobierno teníamos 800 kilómetros de dobles calzadas y ahora hay más de 1.200 kilómetros, más otros 300 kilómetros que se entregarán en 2017. Los avances se pueden ver en las vías a Villeta, Tunja y Villavicencio, entre otras”, explicó.
En su opinión, para que el país sea solvente en este tema se necesitan 3.000 o 3.500 kilómetros de dobles calzadas.
“Con esta infraestructura se ayuda a los viajeros porque se disminuye hasta en un 50% el tiempo de recorridos y además los costos bajan hasta un 20%”, anotó.
En vías ferroviarias, Andrade recordó que ese es un trabajo por adelantar aunque ya se rehabilitó y funciona el tramo Dorada – Sur del Cesar, en cuyo recorrido ya se reinició el transporte de contenedores hasta Santa Marta.
También comentó que lo mismo ocurrió con el corredor Bogotá-Belencito con las cementeras e indicó que el 2017 será un año importante para este sector pues se tiene proyectado el corredor de carga a Buenaventura.
Al referirse a los puertos nacionales, el director de la ANI, destacó la eficiencia que han alcanzado esas terminales.
Habló de ganancias permanentes para las exportaciones y la competitividad del país, gracias a la modernización de los puertos de Buenaventura y Cartagena.
Balance en aeropuertos
Por su parte, Alfredo Bocanegra, director de la Aerocivil, también confirmó que su sector avanzó significativamente en infraestructura y en inclusión de economías alejadas con aeropuertos en pleno desarrollo en Capurganá, Bahía Solano, Mitú, Puerto Inírida, Buenaventura y más avances en Bucaramanga, Medellín, Pasto e Ibagué, entre otros.
Bocanegra explicó que Colombia hace unos años no era destino para muchos viajeros pero que eso cambió y el flujo de pasajeros en las terminales es muy grande, razón por la cual se está proyectando una descentralización con las regiones para los vuelos a diferentes destinos no tengan que pasar por Bogotá.
Según el director de la Aerocivil, el gobierno ha invertido $4 billones en 51 aeropuertos.