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Nueve acciones para consolidar una industria dinámica de podcast

5 de Diciembre de 2020
Carolina Guerrero Radio Ambulante Festival Iberoamericano de podcast
  • Dando apertura al Primer Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al Oído’, organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, Carolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante y el Hilo, dio varias pistas a los interesados sobre cómo hacer para que su idea crezca y sea productiva con el tiempo.

Carolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante y el Hilo, y quien recientemente junto a su equipo llegó a 25 millones de descargas, contó su experiencia en la creación de podcast a nivel América Latina, cómo fueron sus inicios y dio algunos tips para empezar a crear una articulación entre podcasters e industria.

Aseguró que en el caso de Radio Ambulante y su exponencial crecimiento a través de historias de no ficción contadas por sus protagonistas, la gente encontró un lugar de identidad que antes no tenía. Muchos de quienes crearon dicha comunidad de escucha se sintieron identificados en narrativas de éxodo de sus países y triunfo en Estados Unidos.

Hemos construido flujos de escucha para hacerlo juntos; Latinoamérica exporta gente que migra por muchas razones en nuestros países, pero hay algo que uno siempre lleva y es el duelo con su tierra de origen. Siempre quieres conectarte con eso que dejaste y con las personas”, dijo.

En su intervención, Guerrero les dio a los participantes del encuentro algunos puntos clave para que de la mano de la industria creativa, se pueda hacer una construcción masiva de comunidad.

Los consejos

1. Crear contenido siempre extraordinario. Garantizar su regularidad, es decir, salir frecuentemente. No hay disculpa para no grabar en excelente calidad o variar el contenido narrativo”.

2. Conocer a tu audiencia, ellos son el mayor tesoro. Son quienes te van a sostener y serán tus mejores evaluadores. Juntos pueden crear productos nuevos. “Otra cosa, involucren a Estados Unidos en el foco de su audiencia”.

3. Desarrollen una estrategia de negocios. También es importante que busquen asesoría legal para entender qué significa propiedad intelectual y qué significa tu marca personal. Diseña una cultura de trabajo que refleje tus valores.

4. Crea un think tankenfocado en Latinoamérica. Revisa un grupo de distribución o grupos de expertos en todas las áreas. “Piensa en invertir en tecnología y análisis de métricas, para saber cómo crecen las marcas”.

5. Crear espacios de formación para quienes están empezando a hacer podcast. Hay que involucran universidades y escuelas de periodismo.

6. Que cada país desde su Ministerio de Cultura ayude a crear un fondo mixto para apalancar la producción de podcast.

7. Buscar un compromiso con marcas para que la industria despegue, buscar patrocinio para crecer y profesionalizar.

8. Hacer colectivos de podcast.Cada oyente que transformamos al formato es un oyente que varía los productos, hagamos colaboraciones

9. Hay que garantizar el bienestar de los podcasteros. Trabajo bien pago y ser dueño de tu contenido, en la medida de lo posible”.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
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