Los expertos José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario; Leonardo Villar, director Ejecutivo de Fedesarrollo y David Bargüil, presidente del partido Conservador, son los expertos que dialogan sobre temas que impactan a los ciudadanos de la reforma tributaria en 'Conversemos de Economía' de RTVC.
Durante el espacio que se emite por el Canal Institucional, hoy jueves a las 9 de la noche, Leonardor Villar, director Ejecutivo de Fedesarrollo, precisó que en impuesto de renta, la gente debe entender que la mayoría de personas nuevas que tendrán que pagar van a cancelar muy bajo, como un 1 o 2% de sus ingresos.
Aquellos que ganen $5 millones deberán pagar alrededor del 3% de lo que reciben y los que tengan ingresos de $15, $25 o más millones, cancelarán como un 35% de esos montos, subrayó.
A su juicio, la reforma tributaria hace hoy que los recursos estatales dependan menos de los tributos de las empresas y más de las personas naturales.
Villar dijo que los ciudadanos también deben tener claro que la reforma deja en firme todos los beneficios para deducciones tributarias, pero que estableció un tope descuentos hasta por $ 104 millones
“Los más ricos son los que van a pagar más impuesto, por ejemplo aquellos que tienen dividendos”, recalcó.
Más respuestas
Para José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, "La gente debe tener claro que una cosa es entrar a la base de contribuyentes y otra cosa es pagar renta.
Hay tasas muy bajas y muchos de los que ahora tienen que declarar renta no van a pagar y solo lo harán los que tienen muchos recursos o mayores ingresos y las grandes empresas no van a seguir pagando menos de lo que reciben, anotó.
Restrepo insistió en que pagar impuestos hace parte de la ética ciudadana y no es una maldad declarar renta. “Todos debemos declarar y en Colombia se debe crear la cultura de la tributación”, agregó.
David Bargüil, presidente del Partido Conservador, insistió en que hay que eliminar el artículo 16 del proyecto de reforma que baja a $1`480.000, la base para cobrar impuestos de los salarios, afectando a un gran número de trabajadores del país.
Bargüil planteó que con impuestos a las Fundaciones sin ánimo de lucro que mueven más de $ 200 billones, penalización a los evasores, impuesto al tabaco, eliminación de algunas exenciones y el impuesto a los dividendos se pueden recaudar los recursos que el país necesita.