Los líderes de las emisoras de paz de Ituango, Antioquia; Chaparral, Tolima; Fonseca, Cesar; San Jacinto, Bolívar y Convención, Norte de Santander nos cuentan, desde su perspectiva, cómo estos espacios de la Radio Nacional de Colombia contribuyen a la construcción de sus regiones y de sus comunidades.
Estas emisoras que fomentan la construcción de paz y cuya creación y operación está contemplada en el punto 6.5 del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y el componente Farc, tienen como propósito principal el conectar a las comunidades afectadas por la violencia a través de contenidos culturales, musicales e informativos.
En RTVC hablamos con los líderes de las emisoras de paz de estas regiones: Wilson Cartagena, en Ituango, Rosember Anaya en San Jacinto, Geovanny Cantor en Convención, Emelda Wberth en Fonseca y Elizabeth Galindo en Chaparral, para saber cómo ha sido la experiencia de conectarse con sus comunidades en estos territorios colombianos, en su propio acento. (Te puede interesar: Emisoras de paz: la importancia de comunicar desde la región)
Radio en tu propio acento
Ituango, Antioquia
Fonseca, Cesar
Chaparral, Tolima
Convención, Norte de Santander
San Jacinto, Bolívar
Dato importante: desde este viernes 21 de mayo, seis nuevas emisoras de paz entran en operación en los municipios de Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó) y Florida (Valle).
Estas emisoras de paz se operan a partir de los criterios editoriales de RTVC y Radio Nacional de Colombia, con programación que busca visibilizar los territorios y promover el diálogo a través de la narración de historias de paz, música y el desarrollo de la cultura local.
En total son once emisoras para conectar a los colombianos con sus regiones y en su propio acento.