Hace 16 años, mientras Kraken sonaba de fondo, Radiónica le abrió sus micrófonos al mundo para intentar salvarlo. La emisora, que desde entonces hace parte del Sistema de Medios Públicos de Colombia, se propuso hacer historia y lo está logrando.
16 años y van por más...
Con la misión de impulsar al mercado musical independiente de Colombia, Radiónica se ha mantenido en una constante reinvención para llegar a las nuevas generaciones con propuestas diferenciales alrededor de la música, el cine, las artes vivas, el medioambiente y las nuevas tecnologías.
“Nuestra señal tradicional nos ha permitido llegar a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Málaga (Santander) y Riohacha. Eso sumado a la propuesta digital de Señal Radiónica con la que sonamos en otros lugares de la geografía colombiana y en el mundo gracias a nuestra página web www.radionica.rocks y a nuestro constante posicionamiento en diversas redes sociales”, dice su director Álvaro González Villamarín, más conocido como ‘El Profe’.
Para ‘El Profe’, estos 16 años se inscriben dentro de retadores cambios producto de las nuevas tecnologías y, por supuesto, de la pandemia. “La radio, en medio de las nuevas tecnologías, se ha convertido en un escenario amplio, en un ejercicio dinámico, que logra transversalizarse incluso a la imagen y el texto. Desde esta perspectiva, programas que antes solo estaban en parrilla radial, como ‘Chévere pensar en voz alta’ o ‘La clase Radiónica’, ahora se convirtieron en contenidos de la televisión pública donde pueden ser disfrutados por otras audiencias”, cuenta ‘El Profe’.
“Esto destaca cómo la radio va mucho más allá del ejercicio tradicional del micrófono y de subir y bajar una perilla”, agrega.
Grandes apuestas de Radiónica
Para celebrar el cumpleaños 16, Radiónica trae cinco grandes espacios para salvar al mundo y para quedarse en el corazón de los colombianos:
Concierto Radiónica con el beat del barrio
Desde 2009 se realiza el Concierto Radiónica, que año tras año convoca a miles de corazones alrededor de la música y la tolerancia.
“Lo maravilloso de esto es ver cómo los artistas nacionales han podido crecer a través de los medios públicos para llegarle a todo un país y demostrar que Colombia es hoy definitivamente una potencia musical internacional”, dice ‘El Profe’.
Este 2021, la música vuelve a la presencialidad el 13 de noviembre en el teatro al aire libre de la Media Torta de Bogotá. “Regresamos de una manera muy simbólica bajo el concepto de barrio y lo que significa en estos tiempos de pandemia. Vamos a conectar con artistas que logran sentir y darnos diferentes visiones de lo que significa el barrio como hogar y de lo que significa Radiónica como amplificación de esos sentimientos que se generan en estos territorios”, afirma el director.
La agrupación alternativa bogotana Bubblegum, que forma parte de la nueva generación de artistas emergentes, será el artista Radiónica 2021. Briela Ojeda, N. Hardem, Velandia y la Tigra y Aterciopelados, la agrupación más importante del rock colombiano, también estarán contando las historias de su barrio a través del escenario del Concierto Radiónica 2021.
Además, habrá un homenaje a lo que significa la música del Caribe, el litoral Pacífico y las islas colombianos con la presentación de DJs alrededor de la electrónica que leerán el barrio desde el folclor nacional.
Una cita que inspira creatividad
Andrés Calamaro, Natalia Lafourcade, Juanes, Andrea Echeverri, entre otros destacados artistas, conforman los invitados de lujo de la segunda temporada de ‘Una cita con el profe’, que ahora en formato podcast revela el lado más creativo en tiempos de pandemia de los artistas.
Este nuevo podcast está disponible en radionica.rocks y en las principales plataformas sonoras y desde ya se posiciona como uno de los proyectos transmedia bandera del Sistema de Medios Públicos.
Nuevas plataformas
Además de los contenidos web que se pueden disfrutar en www.radionica.rocks, las personas pueden acceder a contenidos originales en distintas redes sociales y plataformas. Con motivo de sus 16 años, este 15 de octubre se podrán ver clips de la historia de la emisora en hitos y otros contenidos diferenciales.
“Tenemos presencia en Tik Tok, en donde estamos desarrollando contenidos musicales e incluso algunos derivados de nuestra parrilla, o en el caso de Twitch donde trabajamos las culturas geeks alrededor del videojuego”, comenta el director.
La estrategia digital convergente de RTVC ha permitido virar los medios públicos hacia nuevos formatos y audiencias. “Esto nos ha permitido elaborar formas originales de comunicarnos y atraer a las nuevas generaciones a la radio tradicional por medio de contenidos que ven en nuestras plataformas digitales. Más allá de una voz o contenido, la radio se transformó con nuevos lenguajes”, dice ‘El Profe’.
Construcción de tejido social
Una de las cosas que con más orgullo resuena en el equipo Radiónica es todo lo que esta cuenta. “Durante estos 16 años buscamos demostrar cómo la música se puede entender como la construcción de un tejido social. Con contenidos audiovisuales hemos enriquecido la estrategia editorial de la emisora para visibilizar a las regiones”, explica González.
Al respecto, pone el ejemplo del trabajo detrás de la serie documental: ‘Músicas indígenas, diversidad de diálogos’. “Este trabajo se hizo en región, partió de una profunda investigación que exploró cómo las expresiones indígenas se pueden cruzar con manifestaciones sonoras actuales y finalmente hallamos conexiones increíbles, como la sensibilidad femenina del metal en el Valle del Cauca o el rap en Medellín visto como una forma de expresión en la construcción de un tejido social”, afirma.
La música como experiencia sensorial
Todos tenemos un recuerdo marcado en la memoria y es el primer concierto al que asistimos en la vida, por eso desde hace cuatro años Radiónica abandera la iniciativa ‘Rockeritos’, un evento para que niños y niñas descubran el poder de la música de la mano de grandes artistas nacionales.
“‘Rockeritos' cumplió este año su cuarta edición fomentando que los niños y niñas puedan enamorarse de la música y de la radio en todas sus plataformas. Es así como históricamente Doctor Krápula, La Pestilencia, Aterciopelados o La Etnia han logrado tener un ejercicio muy interesante de acercarse a un público tan retador como este desde una manera directa, lírica y especial”, dice ‘El Profe’.
La edición del pasado 3 de octubre, en Medellín, tuvo una dosis de emoción especial puesto que, debido a la pandemia, la edición 2020 fue virtual. Providencia fue la banda elegida para que los más pequeños descubrieran el reggae y las influencias latinas.