-A +A

Lo que debe saber del manejo actual de recursos en el sistema de salud colombiano

22 de Julio de 2024
Lo que debe saber del manejo actual de recursos en el sistema de salud colombiano

Felix León Martínez, director de la Adres (Administradora de ​los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), estuvo en ‘Mesa de análisis’ de RTVC Noticias, para darle a los colombianos una explicación concisa sobre la actualidad de este sistema nacional, uno de los más importantes para los colombianos. 

¿Cómo se han manejado los recursos del sistema de salud desde la creación de la Ley 100?

Básicamente el sistema de salud se creó como un sistema de seguridad social, en el que se aseguran todos los ciudadanos, los que cotizan con sus aportes como trabajadores y por el resto de los ciudadanos, digamos, que paga el Estado.

El cambio fundamental, además de la cobertura a toda la población, fue que primero se dependía más de las cotizaciones de patronos y trabajadores, pero los patronos dejaron de cotizar con las reformas tributarias de 2012 y 2017, y hoy solo un tercio de los recursos los aportan los trabajadores y dos tercios el Gobierno Nacional.

¿De qué se trata la integración vertical?

Este es uno de los problemas graves de este sistema, porque el sistema funciona mediante una especie de empresas aseguradoras, administradoras de los recursos de la salud, que prestan los servicios y cobran por cada ciudadano afiliado. Pero ha habido una tendencia progresiva a lo largo de los años a que estas empresas en lugar de contratar servicios de salud en la red existente de hospitales y clínicas, han creado sus propios servicios y se contratan así mismos. Eso ha deformado los servicios de salud en Colombia, porque los prestadores propios de las EPS de alguna forma liquidan a los otros prestadores.

¿Cómo influyó el giro directo de recursos a clínicas y hospitales en las finanzas de estas entidades?

El Plan Nacional de Desarrollo aprobó el giro directo que consiste en que el 80% de los dineros que le enviamos mensualmente a las EPS, que son del orden de 7 billones de pesos mensuales, vaya directo a las clínicas y hospitales que esa EPS tiene. Entonces, por ejemplo, nosotros giramos el régimen subsidiado, el 20% a la EPS y el 80% a la red de clínicas y hospitales de esa EPS, dando la tranquilidad a los hospitales y clínicas de que están recibiendo regularmente el dinero, acabando la incertidumbre.

Hace poco se conoció que un ciudadano pidió excusas públicas por apropiarse de dinero con reclamaciones de accidentes de tránsito. ¿Con qué regularidad han sucedido casos como estos y qué hace la entidad que usted dirige para evitarlos?

El sistema de accidentes de tránsito tiene muchas irregularidades, desde la competencia entre ambulancias, pasando por clínicas que reportan falsos accidentes de tránsito y últimamente encontramos hasta clínicas fantasma inventadas para facturar accidentes de tránsito. En este momento estamos pidiendo investigar a 53 que no encontramos y que nos están facturando, estamos cancelando 10 mil millones de pesos en pagos a esas clínicas que no aparecen hasta confirmar su existencia o inexistencia. La cosa es de una gravedad enorme.

En este caso, la persona que fue a pedir excusas públicas y a devolver el dinero por haber facturado irregularmente accidentes de tránsito por este mismo mecanismo, fue por un acuerdo con la Fiscalía, una especie de justicia restaurativa. Es el primer caso que conozco en una entidad pública, pero es un ejemplo de lo que va a tener que pasar a la autoridad judicial.

Con la transformación que se propone con la reforma a la salud de las EPS a Gestoras de Salud y Vida, ¿cómo se le va a girar el recurso? ¿De dónde va a salir la plata para esas entidades? ¿Y qué papel van a seguir haciendo en el sistema?

Vamos por etapas. Hoy las EPS son los que deciden contratar, mandar a los pacientes, auditar las cuentas y pagarles. Actualmente ya la parte del pago se está haciendo directo a los hospitales, lo que plantea la reforma es que las EPS sigan administrando, pero no pagando, no manejando el dinero; es decir, que autoricen los servicios, manejen los pacientes, auditen las cuentas y la Adres sea la única pagadora del sistema. Las EPS cobrarían por administrar los servicios un 5%.

¿Corre el riesgo de que estas EPS continúen recibiendo dineros en altas cantidades y quizá no respondiendo como aseguradores financieros?

Esa ha sido la dificultad fundamental, la capacidad de realmente responder, porque hay más de cien que se han cerrado dejando deudas a hospitales y clínicas. Con el giro directo ya estamos evitando esto porque el dinero les está llegando directamente a los hospitales y no a la EPS. Está el problema de los pasivos o de las deudas que dejaron, de las que se liquidaron y de deudas que tienen las presentes, pero en cualquiera de los casos, este movimiento hace que no siga creciendo esa bola de deuda de cartera de los hospitales públicos.

Mesa de análisis es la sección de las emisiones de RTVC Noticias (lunes a viernes a mediodía y de lunes a domingo a las 7:00 de la noche), donde los invitados son los protagonistas y examinan los temas coyunturales de la agenda nacional.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: