En RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de nuestras marcas, fortalecimos la oferta de información, educación y entretenimiento para todos los hogares colombianos durante la crisis mundial presentada por el Covid-19, creamos herramientas altamente efectivas para enfrentar esta situación que afectó a muchos sectores, incluyendo la industria audiovisual.
Desde el anuncio del Aislamiento Preventivo Obligatorio, presentado el 25 de marzo del 2020 por parte del Gobierno Nacional, trabajamos en un esfuerzo incansable para llevar contenido útil, relevante y necesario con una programación especial para los colombianos, contenidos que encuentras disponibles AQUÍ.
Ese año en particular, permitió que como Sistema de Medios Públicos nos transformáramos en tiempo récord, con el fin de apoyar de manera decidida a los colombianos, en el gran desafío de informar con rigurosidad, y a su vez, educar, entretener, formar, construir tejido social y apoyar a la industria audiovisual.
¡Conectando a Colombia!
Entre los proyectos especiales que surgieron desde entonces y que fuimos protagonistas, estuvo la inauguración del estudio de Radiónica en Cali; el Concierto Radiónica virtual con 15 artistas representativos de los sonidos alternativos; la Noche Radio Nacional de Colombia con artistas de varias regiones del país; el primer Festival Iberoamericano de Podcast “Al oído”; el segundo Foro Internacional de Medios Públicos, FIMPU; y contenidos especiales e informativos como Conectados con Álvaro García, Universo RTVC y RTVC te acompaña.
Implementamos también nueve proyectos de eduentretenimiento, apoyo a la industria y servicio ciudadano, como la estrategia 3, 2, 1 Edu-acción en conjunto con MinTIC y MinEducación; ‘Territorio Mágico’, ‘Profe en tu casa’ y ‘Bien Dateado’, que también hicieron parte de la gran oferta educativa y de entretenimiento para los colombianos en 2020.
Durante esta emergencia sanitaria, también implementamos el programa informativo ‘Coronavirus: Prevención y acción’ pensado en hacer pedagogía ciudadana a través de los canales públicos, regionales y privados de Colombia.
Así como también, en alianza que generamos con el Ministerio del Deporte y Canal Trece, para crear ‘Entrenando juntos’, un espacio en el que los televidentes encontraron rutinas de educación física, mantenimiento corporal, tips de salud mental, juegos de agilidad cognitiva, y guías de grandes deportistas y expertos.
Por otro lado, como parte de nuestro compromiso con la paz y la reconstrucción de tejido social en el país, inauguramos tres nuevas emisoras de Paz de Radio Nacional que fueron puestas en funcionamiento en San Jacinto, Bolívar; Fonseca, La Guajira; y Convención, Norte de Santander, con programación que visibiliza los territorios, promueve el diálogo y visibiliza los emprendimientos, música y cultura de las comunidades..
Además, como Sistema de Medios Públicos firmamos ocho alianzas estratégicas con compañías reconocidas por la altísima calidad de sus productos, como Discovery, Sesame Workshop, Classic Media Films China Latina y Riot Games, entre otras, para adquirir nuevas producciones, crear y fortalecer nuestras parrillas, y apoyar a la industria colombiana audiovisual, en función de entregar a los colombianos contenidos de talla internacional..
Gracias a estas alianzas, tuvimos en pantalla producciones de ciencia, historia y naturaleza, y nuevos formatos como League of Legends, que permitieron ratificar nuestro compromiso por apoyar la continuidad del aprendizaje en tiempos de aislamiento y acercar a niños y jóvenes a programación educativa, cultural y de entretenimiento.
Con el fin de apoyar la industria audiovisual colombiana en tiempos de crisis, RTVC también creó ‘Con la Lavadora al fondo’, un proyecto que se convirtió en una oportunidad para que 70 creadores de contenidos del país y el mundo, estimularon su creatividad en cuarentena y generaron obras inéditas en una gran variedad de formatos. Estos proyectos se pueden ver AQUÍ.
Adicionalmente, invertimos en la industria cinematográfica nacional más de 1.300 millones a través de dos líneas de acción: la coproducción con películas en desarrollo y la compra de derechos que benefició a cerca de 30 producciones nacionales.
Además, con la colaboración estratégica de iNNpulsa y la Universidad El Bosque, convocamos a los emprendedores del país que desarrollaron ideas para afrontar la pandemia. De esta manera creamos el proyecto ‘Emprendedores en Acción’, con el que exaltamos el poder de resiliencia, perseverancia e innovación que tuvieron sus emprendimientos.
Con estos y muchos otros proyectos, logramos cumplir a cabalidad con los objetivos planteados para ofrecer un contenido de calidad a la ciudadanía, a través de un Sistema Público comprometido con conectar a Colombia a través de contenidos de calidad y amplias oportunidades en tiempos de crisis.
Una cita con RTVC
Para que conozcas a profundidad cómo conectamos a Colombia a través de estos y otros proyectos, queremos que nos acompañes este jueves 21 de octubre a las 5 de la tarde a nuestra Audiencia de Rendición de Cuentas, un espacio para que compartamos juntos de las grandes apuestas de transformación y modernización, de contenidos relevantes, útiles y de altísima calidad y del fortalecimiento de nuestro Sistema Informativo, único en el país, que cada día se expande para unir y conectar a todos los colombianos.
Participa en redes sociales con la etiqueta #RTVCTeCuenta.
¡Te esperamos!