
Un documental que resalta el significado de la fotografía exhibida hace pocos días en la Casa de Nariño, que fue recientemente entregada al Presidente de la República de Colombia, por parte del gobierno de Chile.
Este sábado 21 de septiembre, a las 8 de la noche, el canal Señal Colombia presentará un documental que, medio siglo después, cuenta la historia de este ataque aéreo que marcó un antes y un después en la historia política, económica y social no solo de Chile, sino de Latinoamérica.
Un documental que analiza de manera profunda el golpe de Estado que causó un quiebre democrático en todo el continente, Señal Memoria, el archivo sonoro y audiovisual del Sistema de Medios Públicos.
El 11 de septiembre de 1973, el primer gobierno socialista de América Latina, elegido democráticamente, fue bombardeado, y esta producción de Señal Memoria, el archivo sonoro y audiovisual de RTVC, en alianza con la Cancillería y el MinTIC, recopila diversas voces cuando aviones Hawker Hunter de la Fuerza Aérea de Chile iniciaron el ataque sobre La Moneda, la sede del presidente de ese país.
Con motivo de la remembranza de ese momento, a través de este documental que se verá en la pantalla de Señal Colombia, este sábado 21 de septiembre, a las 8 de la noche, se hará un análisis profundo sobre cómo este golpe de Estado y el Bombardeo al palacio de la Moneda, resultaron en un quiebre democrático, explorando a través de testimonios de historiadores, antropólogos, periodistas y personas del común, el concepto colectivo de cómo cualquier intento de toma de poder por la fuerza amenaza tácitamente la esencia de la democracia.
Este documental es un exhaustivo trabajo audiovisual que fortalece la memoria histórica, impulsa las acciones de no repetición en toda la región y documenta el papel de Colombia en la construcción de Paz en América Latina. Además, permite la conversación por medio del intercambio de experiencias entre Chile y Colombia para superar el negacionismo y construir acciones sólidas encaminadas a la no repetición de ataques a instituciones democráticas.