El impacto social de RTVC en su audiencia lo incentiva a seguir trabajando para llegar a todas las regiones del país con una propuesta descentralizada, cultural e informativa. Conoce los testimonios de cuatro colombianos que nos revelan de primera mano los vínculos que han construido con los medios públicos.
El servicio hacia los ciudadanos ha sido el principal motor de RTVC Sistema de Medios Públicos para conectar audiencias. Cada colombiano merece encontrar un servicio útil, entretenido, educativo y de calidad en la televisión, la radio y las plataformas digitales, sin importar en qué rincón de la nación se encuentre. Para lograr estos objetivos, RTVC ha fortalecido su oferta en todo el territorio nacional, mediante dos canales de televisión (Señal Colombia y Canal Institucional), dos emisoras con 64 frecuencias (Radiónica y Radio Nacional de Colombia), el más completo sistema informativo (RTVC Noticias), una plataforma digital de contenidos gratuitos (RTVC Play) y el archivo audiovisual más importante del país (Señal Memoria).
El alcance que el Sistema de Medios Públicos ha conseguido lo demuestra una comunidad sólida alrededor de todo el país que da testimonios muy entrañables de cercanía y fidelidad. Para no pasar por alto este reconocimiento, les agradecimos viajando a sus regiones y conociéndolos de primera mano.
Los testimonios
Desde Pasto, Nariño, Lydia Inés Muñoz reconoce su afecto hacia Señal Memoria. Para ella, le permite una conexión “de recuperación e identidad” que puede preservar gracias a un archivo que narra y recupera al país a través de su historia. Para ella, Señal Memoria es “una fuente de conocimiento que está haciendo patria”.
En Bogotá, Jeison Mauricio Moreno demostró su agradecimiento al informativo de RTVC Noticias mediante una carta que envió y fue destacada en la emisión central del noticiero. “RTVC Noticias muestra las otras historias las cuales, a mi juicio, lastimosamente no vemos en los canales privados. Esas historias y esas noticias positivas que hacen mucha falta en este país”, asegura Jeison. En palabras suyas, se había decidido por dejar de ver noticieros “por tanta violencia que hay, pero mi cambio de opinión me la ofreció RTVC Noticias”.
Desde El Cabo de la Vela, en la Guajira, Manuel López Navas manifiesta su cariño hacia Radio Nacional de Colombia, que lleva sintonizando con fidelidad durante diez años. “Me gusta la programación y más que todo escucho las noticias”. Manuel, persona invidente y miembro de una comunidad indígena, asume la radio como sus ojos, “pues al escuchar, me imagino que Colombia es un país maravilloso”.
Jairo Rodríguez, en Medellín, celebra con emoción la oferta radial de Radiónica, que considera “la mejor alternativa”. La define como una “emisora que no solamente habla de música, sino de literatura, cine, cultura, danza y pintura. O sea, te culturiza”. Para Jairo, la radio genera un sentimiento particular. “Cuando el locutor te la información, vos te conectás con él y con el tiempo terminás sintiendo que es como tu amigo, tu familia”.
Los hitos
En el curso del último año, el Sistema de Medios Públicos ha fortalecido estas redes de afecto al acercarse a sus audiencias mediante cinco grandes hitos, acciones y coberturas.
El concierto Radiónica 2021. Pese al aforo reducido al 75 por ciento debido a la pandemia, logramos reencontrarnos para celebrar la música gracias al Concierto Radiónica. Una experiencia única para seguir salvado al mundo.
La ruta del Magdalena. Adoptando todas las medidas de bioseguridad pertinentes, recorrimos el río más importante de Colombia, para mostrar el país las vidas y las historias que lo rodean, en una travesía que trajo como resultado un documental, una serie de podcast y un especial digital, a través de 25 municipios y 13 departamentos en 1.540 kilómetros.
El magazín Bien dateado. Con más de 300 emisiones al aire, nuestro magazín, como iniciativa convergente, se posicionó en 2.021 para enseñar los beneficios del Estado hacia sus ciudadanos.
Las tecnologías de la información. La pandemia nos exigió avanzar en temas de transformación digital. En la casa de los medios públicos logramos adaptarnos e implementar en tiempo récord estas tecnologías basadas en tes pilotos de inteligencia artificial, Big Data y Blockchain, en beneficio de nuestros contenidos y nuestras audiencias.
El Sistema informativo de RTVC Noticias. Nuestra misión de informar desde cada rincón del país de una manera útil y descentralizada le dio voz a sus regiones y habitantes, con más de 890 emisiones al aire y más de 50 especiales periodísticos.